.

.

‘¿A dónde vas Labordeta?’, de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Juan Rodríguez en "Cómic para todos"
   09/22/2023 13:58:09    0 Comments
‘¿A dónde vas Labordeta?’, de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Juan Rodríguez en "Cómic para todos"

Quién iba a decir que José Antonio Labordeta acabaría convertido en un maravilloso personaje de cómic al que seguir en diferentes aspectos de su vida a través de varios libros, y eso es justo lo que han conseguido Daniel Viñuelas, Carlos Azagra y Encarna Revuelta en ya tres volúmenes publicados y dedicados a esta figura irrepetible de la vida aragonesa. Nos contaron su faceta más reivindicativa, social y cultural en TeBeO Labordeta (aquí, su reseña) con Señoría Labordeta (aquí, su reseña) vimos su etapa política, sobre todo su paso por el Congreso de los Diputados, y ahora ¿A dónde vas Labordeta? recupera a la cara visible del conocido programa que hizo en Televisión Española en la segunda mitad de la década de los 90, Un país en la mochila. Como en los dos anteriores volúmenes, hay una devoción hacia la figura de Labordeta, lógica y necesaria, que guía el camino que seguimos, pero también hay un retrato bastante detallado por un lado de lo que es hacer un programa de televisión, trufado de divertidas anécdotas que dan vida al tebeo, y por otro de la propia idea integradora de un país tan diverso que tenía Un país en la mochila. El homenaje, por tanto, no es sólo a Labordeta, también a esta España que tanto tiene que ofrecer y que quedó tan bien retratada en la pantalla desde sus gentes y rincones recónditos.

Como en los dos tebeos anteriores, Viñuales lanza desde el principio su particular carta de amor a Aragón, continua y simpática pero nunca reiterativa, y da igual cuántas veces nos asomemos por el Cielo Aragonés porque siempre será una delicia entrar en el juego de disfrutar con sus ilustres figuras. Desde ese escenario común, uno que seguro que Labordeta disfrutaría, entramos en materia de la manera más causal. ¿Quién mejor que el propio Labordeta para recordar cómo se gestó y desarrolló Un país en la mochila? Viñuales gestiona de manera impecable la historia, dando rango a las anécdotas, creando una historia desde el detalle y sobre todo haciendo que el sincero homenaje que es una obra de estas características no se quede sólo ahí, que no sea un sencillo panegírico sobre su protagonista, sino que la figura de Labordeta sea el impulso para que disfrutemos con un viaje excepcional a través de la España real, no la que nos quieren dibujar algunos desde su relato disgregador. Viñuales, probablemente sin buscarlo, abre una vía, la del making of en cómic, que bien haría el medio en aprovechar por la gigantesca riqueza que ha habido en nuestra Televisión, sobre todo cuando sólo había una o dos cadenas. Lo que sí busca es que el lector esté cómodo, muy cómodo durante este viaje, y lo consigue.

Buena parte de responsabilidad también hay que depositarla en el dibujo de Azagra que culmina Revuelta, porque su estilo es de los que nos hacen sentir como si estuviéramos en casa. Es cercano, divertido, entiende la comedia y mucho más que eso, consigue que veamos a Labordeta desde sus rasgos más caricaturizados, prescindiendo de un realismo visual que, en cambio, sí consigue en lo emocional.  No es que Azagra y Revuelta nos quieran sorprender con grandes novedades con respecto a los libros anteriores, mentiríamos si dijéramos que las hay porque es continuista a más no poder, pero a cambio lo que nos ofrecen es ese escenario en el que podemos estar realmente cómodos con un viejo amigo. Esa es la sensación, y esa se tiene sobre todo por el trato de Azagra, que capta el tono afable y campechano de la figura retratada para que la sintamos en las páginas del cómic como si fuéramos nosotros aquellos a quienes les está cobrando la historia. ¿A dónde vas Labordeta? es una deliciosa continuación de lo que ya es una trilogía que supone una biografía preciosa de un personaje singular, pero es una que además del cariño a la figura central es también una encendida defensa de los valores que defendía el programa que recuerda. Lo que seguro que Labordeta no imaginaba es que esa reivindicación tuviera que ser todavía tan necesaria a estas alturas.

https://comicparatodos.wordpress.com/2023/09/22/a-donde-vas-labordeta-de-daniel-vinuales-carlos-azagra-y-encarna-revuelta/?fbclid=IwAR2sIKbP9iF8at4VJglwJIpIspto5DshbzarB2hzMS2o4RMvCayX69a5Tj8

Comments

Log in or register to post comments
0