.

La pelea del siglo

Sadakazu Uyenishi “Rakú” llega a Zaragoza el 20 de octubre de 1908, coincidiendo con la celebración ese mismo año de la Exposición Hispano Francesa.

HISTORIA    COMEDIA    ARTES MARCIALES

David Terrer    Chesus Calvo

20,00 €
Impuestos incluidos
Quantity:

Sadakazu Uyenishi “Rakú”, nacido en Osaka en 1880, fue uno de los pioneros en mostrar y enseñar este arte marcial fuera de Japón. En Londres abrió su propia escuela de jiu jitsu y fue célebre por formar, entre otros, a la activista del movimiento sufragista Edith Garrud. También fue el autor del manual de referencia “The Text Book of Ju Jutsu”.

“Rakú” llega a Zaragoza el 20 de octubre de 1908, coincidiendo con la celebración ese mismo año de la Exposición Hispano Francesa. El Teatro Circo acoge su espectáculo de exhibición de jiu jitsu, en el que participa su ayudante Etaro Deguchi. Un espectáculo cuyo principal atractivo es la pelea del maestro japonés contra voluntarios del público, en su mayoría boxeadores y hombres fornidos.  

La noche del 30 de octubre, “Rakú”, un hombrecillo de apenas 1’65 de altura y 58 kilos de peso se enfrenta a Benigno Abadía, labrador del barrio del Arrabal. “Un hombrachón como un castillo, fornido y temible” según el articulista del Diario de Avisos de Zaragoza.´

Así lo relata al día siguiente Heraldo de Aragón. “A las primeras de cambio comprendió Rakú que se las tenía que entender con un adversario temible.  Echándole una de sus zancadillas pudo derribarlo, pero el luchador baturro consiguió salvarse de las garras del japonés dominándole completamente y teniéndolo sometido a su merced. El público se entusiasmó haciendo una ovación frenética al paisano. Se llenó la pista de gorras y sombreros, aquello era el delirio.


Ficha técnica

Tamaño
17 x 24 cms
Nº páginas
128

Referencias específicas

0