.

.

‘Lo que más miedo te dé’, de Ángel Abellán y Luis Armand
   09/07/2022 15:56:33     Noticias    0 Comments
‘Lo que más miedo te dé’, de Ángel Abellán y Luis Armand

Puede ser que a este lado de la página tengamos el convencimiento de que los autores trabajan para nosotros, que se dedican a crear aquello que nosotros disfrutamos. Quienes hemos crecido en los años 80, pensamos, lícitamente, que el narrador nos brinda las historias que sus propios autores querrían ver si fueran espectadores, siempre desde este lado del telón. Pero hay un elemento catártico que hay que tener muy en cuenta con obras como Lo que más miedo te dé, uno que se escapa de esa primera concepción. ¿Quiere eso decir que hay que leerlo en clave autobiográfica? Ni mucho menos, aunque parezca lícito y hasta lógico pensar que puede haber elementos muy personales en lo que escribe Ángel Abellán lo que dibuja Luis Armand, pero sí hay una conexión con la realidad que resulta elogiable. Lo que más miedo te dé es un relato anclado en la vida real, y eso le da mucho valor, porque su propuesta tiene el mérito de entrar en la mente de sus protagonistas de una forma bastante especial. Eso, contradictorio de base, no solo no supone un choque narrativo sino que hace fluir bastante bien un relato que no necesita que todas sus tramas tengan un final feliz. ¿Acaso la vida real los tendría? Y aún más, ¿impide eso que la mirada a las vidas que muestra sea optimista, por muy dramáticas que sean algunas de sus bases?

Con estas premisas, puede dar la sensación de que el cocktail que supone Lo que más miedo te dé puede alcanzar un cierto grado de confusión en algunos puntos. Abellán, en todo caso, sabe utilizar estas sensaciones a su favor. Hablamos de miedos, ansiedades, tensiones y relaciones complicadas, y eso, en la vida real, no es limpio ni fluido en demasiadas ocasiones. Por eso es tan fácil entrar en el juego del escritor en cada momento de su relato, y no solo cuando nos acercamos a su final o entendemos hacia dónde nos quiere llevar. Cuando la psicología está tan presente en el desarrollo de una historia, y hablamos de psicología real y no teórica, se corre el riesgo de que un lector concreto no entienda a los protagonistas, pero el mérito de Abellán está ahí, en que es fácil conectar primero con Tonyo y después con los demás actores en todos sus momentos: cuando son felices, cuando tratan de volver a serlo y también cuando están en su punto personal más bajo, cuando se les ve sobrepasados, al borde de la depresión y con miedo de gestionar sus propias vidas. Como eso funciona, también lo puede hacer todo lo demás, incluso los artificios narrativos que busca el escritor para meternos en la mente de Tonyo, personificando todo aquello que le da miedo. Y sin necesidad de redondear la historia en todas sus fases, crea algo mucho más orgánico y vivo.

Armand da forma con inteligencia tanto a lo real como a lo que sucede dentro de la cabeza de sus protagonistas, y eso tiene también mucho mérito. Lo que más miedo te dé es una de esas historias en las que hay que encontrar un equilibrio entre los que tiene que parecer realista desde la fantasía y lo que tiene que conectar con el lector. Independientemente del escenario en el que nos estemos moviendo. El cambio cromático continuo en el bitono es clave para entender esos saltos, y vital para que el dibujo cobre vida con todo el sentido y la naturalidad con que lo hace. Hablábamos de la necesidad de empatizar con los personajes, con Tonyo en particular porque en él descansa todo el relato, y Armand lo pone todo de su parte para que lo consigamos en cada página. Con Lo que más miedo te dé se sufre, se siente y se piensa, en lo visual y en lo narrativo, porque es una historia profundamente anclada en problemas cotidianos, pero en la que a la vez funciona una caricatura visual de muchos recursos u herramientas narrativas que emanan de esa misma vida real que tan bien sabe retratar. Es un buen tebeo, uno que parte de una idea notable y que manifiesta con frescura, con inteligencia y mucha sensibilidad, con docenas de momentos en los que cualquiera pueda conectar con uno u otro.

El contenido extra lo forman una introducción de María Hernández y un portafolio de bocetos de Luis Armand.

https://comicparatodos.wordpress.com/2022/09/07/lo-que-mas-miedo-te-de-de-angel-abellan-y-luis-armand

Comments

Log in or register to post comments
0