.

.

‘Abraxas. Haber elegido muerte’, de Javier Marquina y Ertito Montana. por Juan Rodríguez
   06/08/2022 11:06:46     Noticias    0 Comments
‘Abraxas. Haber elegido muerte’, de Javier Marquina y Ertito Montana. por Juan Rodríguez

La fantasía está de moda. Frase trillada donde las haya, pero cada vez más cierta, y dado que en España siempre hemos tendido a infravalorar lo que hacen nuestros propios autores en géneros y sectores que siempre han estado dominados por otros mercados, quizá sea el momento de que maticemos esa afirmación y dejemos claro que lo que podemos considerar que está de moda es la fantasía de autores españoles. Y en esa línea, es imposible no valorar con entusiasmo lo que está haciendo el prolífico Javier Marquina, que lleva tiempo demostrando una versatilidad espectacular, y el siempre original Ertito Montana. Abraxas es lo suyo, y si su primer volumen fue algo fresco, dinámico y muy macarra, lo que nos ofrece su continuación, Haber elegido muerte, es la multiplicación de todo lo que recibimos a la hora de presentar al personaje. Hasta el título parece ser un reto para el lector, al que se pone en la tesitura de buscar otro tebeo si Abraxas no es lo que busca. Para entenderlo, desde luego, es mucho mejor haber pasado por el primer volumen, porque es ahí donde se fijaban las bases de un héroe particular. Y podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que lo que nos espera en esta segunda parte, y el final de sus páginas, es de esos giros que nos dejan con la boca abierta y rogando por el siguiente capítulo. Que se haga realidad pronto.

Dicho con todo el cariño y el reconocimiento del mundo, Marquina es un embaucador sensacional. Nos coge, nos guía, nos manipula, nos entusiasma y nos deja así, con esas ganas de más que solo provocan las historias que enganchan de verdad. Haber elegido muerte, como si en realidad pudiéramos haber elegido, es una locura de primer nivel a todos los sentidos, en la que Abraxas encuentra enemigos a su altura y, sobre todo, el descubrimiento de que no estaba tan solo como podía imaginar. Marquina recurre a clásicos argumentales que tampoco vamos a revelar aquí y los hace funcionar de una manera brillante, casi como si los estuviera inventando sobre la marcha y abriendo puertas que uno nunca sabe si se van a cerrar o si van a formar parte del futuro del personaje. Abraxas no es un héroe, pero se mueve como si lo fuera, y desde luego no es un villano, pero tiene pocos escrúpulos. Y así, mezclando a héroe, villano y antihéroe, sale un cóctel explosivo e intenso en el que puede pasar cualquier cosa. Y pasan cosas, desde luego, combates violentos y momentos inesperados, mezclando sensaciones climáticas y de episodio intermedio. ¿Hemos dicho ya que Marquina juega con el lector a su antojo? Abraxas fue casi una carta de presentación, pero una que ha evolucionado para acomodarse dentro de la trayectoria de un autor que no deja de sorprender.

A Montana le toca la parte más visible de la historia, claro, y en cuanto que somos conscientes de cómo es su dibujo no tenemos más remedio que sentirnos igual de atrapados que con la historia de Marquina. Haber elegido muerte es un reto para el ilustrador, porque tiene que mantenerse fiel a lo que fue el primer Abraxas, también a su propio estilo como dibujante, que al final se fusiona abiertamente con lo que cabe esperar de la serie, y a la vez entrar en territorios nuevos. La evolución visual que provoca esta segunda parte es palpable, y el bitono azul por el que apuesta es tan intenso como su propio relato. Siendo una obra tan macarra, es bastante sencillo dejarse llevar por las escenas de pelea, que son muchas en estas páginas, pero el trazo de Montana, grueso y hasta deliberadamente tosco, no destaca solo con lo más sencillo. La manera que tiene de hacer que sus personajes interpreten, como si estuviéramos más bien en una película, es sobresaliente. Con todos estos elementos, de Abraxas. Haber elegido muerte solo podemos decir cosas positivas, es una espléndida segunda parte, es una buena evolución de una mitología que parte de cero y es, como decíamos al principio, la demostración de que la fantasía española está en un momento deslumbrante del que no podríamos estar disfrutando más.

https://comicparatodos.wordpress.com/2022/06/08/abraxas-haber-elegido-muerte-de-javier-marquina-y-ertito-montana/

Comments

Log in or register to post comments
0