.

.

13 grados 13 millas: Fidelidad respetuosa. Antonio Santaliestra
   12/28/2021 08:54:56     Noticias    0 Comments
13 grados 13 millas: Fidelidad respetuosa. Antonio Santaliestra

Oficialmente sigue desaparecido. Los restos del submarino C4, hundido en 1946, y los de sus 44 tripulantes siguen descansando en el fondo del mar. Aquel 27 de junio de 1946 ocurrió la mayor tragedia de la Armada Española durante unas maniobras cerca de la isla de Mallorca: El destructor Lepanto colisionó con el submarino C4, hundiéndolo de forma inmediata. Esta es la historia que recoge el cómic que tratamos hoy: “13 grados 13 millas. La tragedia del Submarino C4”, de Daniel ViñualesDavid Tapia y Guillermo Montañés, editado recientemente por GP Ediciones.

Así, con las coordenadas donde descansan los restos de tragedia ocurrida hace 75 años, se titula este tebeo, totalmente respetuoso con lo ocurrido. Daniel Viñuales (“Saputo”, “Señoría Labordeta” o “La Bondad y la Ira”) ha elaborado para la ocasión un guion sobrio, robustamente documentado por testimonios de familiares de victimas que sufrieron lo ocurrido. Sin ir más lejos, el cómic viene prologado por José García Herrero, Coronel de Caballería e hijo de uno de los fallecidos en la tragedia.

13 grados 13 millas Texto 2

Con la materia prima de los testimonios vivos y un rigor documental en cuanto a todo lo que envuelve esta historia, Viñuales nos va a situar de forma precisa en el contexto previo a la tragedia, mostrándonos la historia de aquel submarino y de sus tripulantes, de sus vidas. Bien es cierto que Viñuales utiliza la ficción en los diálogos de estos personajes, si bien se antojan que entran dentro de lo posible que las relaciones de la tripulación fueran así. Sin estridencias construye personajes tridimensionales. Con sobriedad nos muestra la vida marcial dentro del submarino y las relaciones entre mando y tripulación. Mientras tanto nos va atrapando con la historia del submarino y las gentes que vieron asociado su destino a él. Todo, como digo, de forma natural y con un respeto absoluto a lo que sucedió.

En lo gráfico, David Tapia (“Frontera de Ordesa (Red de evasión Ponzán)”) es el encargado de que esas personas cobren vida en estas páginas, a las que el color de Guillermo Montañés (“Whope y los señores de la plaga”, “Aquí nunca pasa nada” o “La noche perdida de Luis Buñuel”) reviste de verosimilitud los soleados días mediterráneos que pueblan el tebeo, sean mar adentro o en la costa. Un tono gráfico, tanto de lápiz y tinta como color, muy sobrio, acorde con lo que el guion ha de transmitir. Pero que no escatima en dosis de espectacularidad en el momento en que el accidente ocurre. Hecho que es de agradecer, pues consigue que el lector pueda entender lo que implicó la tragedia. Y eso se transmite sin estridencias, sin falsos trucos que apelen a lo emocional. Porque lo que se siente en lo que hay en estas páginas esta pegado a la realidad, que ya fue lo suficientemente dura. Y así se muestra.

13 grados 13 millas Texto 3

El volumen, editado por GP ediciones en un acertado formato de álbum europeo, consta de 88 páginas que se completan con el epílogo firmado por Diego Quevedo Carmona: “Apuntes para la historia del arma submarina española”, que sirve para dar contexto y fondo a lo que implicó el invento de Isaac Peral para la armada española. Un texto que complementa el relato y nos enseña a los legos en la materia aspectos de interés. Así, bajo el sello “Historicómics” nace esta obra de GP Ediciones. Un tebeo que recupera del olvido una tragedia que no merece ser olvidada por el gran público. Desde el respeto y con fidelidad a los hechos, como lo han hecho Daniel Viñuales, David Tapia y Guillermo Montañés. Un ejemplo más de que con los tebeos se pueden hacer más cosas que entretener, que se puede dar a conocer partes de nuestro pasado de forma efectiva.

https://heraldodegalactus.com/2021/12/27/13-grados-13-millas-fidelidad-respetuosa/?fbclid=IwAR22xkNqrFl9fXum80HKxW0_oOU-PICjKMTRV3G2-T83Ru2LjP1Nm30UdEs

Comments

Log in or register to post comments
0