.

.

«Dragoncio y los titiriteros de Binéfar» (Tenas Rico y Daniel Foronda, GP Ediciones) Escrito por Adriana Jiménez
   12/28/2021 08:51:42     Noticias    0 Comments
«Dragoncio y los titiriteros de Binéfar» (Tenas Rico y Daniel Foronda, GP Ediciones) Escrito por Adriana Jiménez

Con un toque de humor y con una historia entre real y fantástica es un comic que rinde un homenaje, bien merecido, a una de las grandes compañías del país, los Titiriteros de Binéfar. Adentrándonos en los orígenes de esta gran compañía y con uno de sus famosos personajes: Dragoncio.

DragoncioFicha técnica

  • Características: Encuadernación Rústica con solapas
  • Tamaño: 16.5×23.5
  • Nº Páginas: 48
  • Autor: Tenas Rico
  • Ilustrador: Daniel Foronda
  • Editorial: GP Ediciones
  • Fecha de salida: 11/2021
  • Idioma: Castellano

Pilar y Paco sueñan con ser titiriteros. Gerardo, el maestro titiritero de quién han aprendido el oficio, ya no les puede enseñar más.

Un día, este, decide regalarles algo muy valioso para él, y les anima a recorrer el mundo para encontrar sus propias historias.

¿Qué se encontrarán por el camino?

Dragoncio es el primer cómic protagonizado por Paco y Pilar, fundadores de la mítica compañía de títeres Los Titiriteros de Binéfar.

Creo que para toda la población hay un antes y un después del COVID-19, por lo que para mí y para mi familia también. Hay cosas que antes no hacías y cosas que ya sé quedaron atrás. Y hay cosas que vinieron durante la pandemia y han venido para quedarse. Una de estas cosas para mi hogar fueron los titiriteros de Binéfar.

Cuando nos tuvimos que quedar en casa, en ese marzo del 2020 teníamos a Aritz, ese mes cumplía 18 meses, 18 meses de pura energía donde su padre y una servidora sobre las 19 de la tarde ya no sabíamos qué inventarnos para terminar la tarde de una forma tranquila y que fuera un puente para que Aritz se durmiera rápido y relajadamente.

Así que nos enteramos que todos los días los titiriteros hacían un directo para ayudarnos con esa tarea y aunque lo hacían a las 10 de la mañana (creo) decidimos que sería lo último que hiciéramos antes de cenar y fue todo un descubrimiento y acierto.

Había veces, que al ser tan pequeño, lo que hacían no les atraía por lo que buscábamos otras obras de ellos y así fue cómo descubrimos a Dragoncio. Desde entonces, 20 meses después, nos acompaña continuamente, hemos recorrido bastantes kilómetros para verlos, hemos cambiado planes, los han llevado a ver alguna representación su yaya y yayo, todos los dinosaurios para él eran dragones, se ha hecho fotos con Paco y Pilar y sobre todo con Dragoncio!!

Así que cuando mi cuñado me dijo que si quería el comic… ¡No me podía negar! Dos días hasta que ha llegado a nuestras manos y a primera vista…. Desesperante para Aritz… hasta casi la mitad del comic no sale Dragoncio por lo que no le ha gustado…. Luego ya en su tercera lectura ya esperaba a verlo aparecer y sobre todo a su fuego.

A mí me ha encantado ver ilustrado cómo empezaron Pilar y Paco a ser titiriteros así que seguiremos enseñándole el cuento hasta que lo acepte más y se quede más rato para escuchar toda la historia porque ahora… seguimos los dibujos y nos vamos inventado la historia para que preste toda la atención.

Este comic es un homenaje a toda la trayectoria de los titiriteros de Binéfar, un trabajo que les apasiona y se ve en cada obra ya que cuidan con mucho mimo cualquier detalle para que todo salga cómo les gusta a su público. Algo, que según el comic, lo llevan tanto Pilar como Paco desde niños en su sangre y que aún no han terminado de recorrer los caminos de todo el mundo cautivando tanto a personas adultas como a la infancia llevando el teatro y su entretenimiento. Todo está carrera la sustentan los diferentes premios que han conseguido.

Para el autor y el ilustrador es su primer trabajo juntos aunque ya por separado habían demostrado su talento. Y se vio su complicidad y lo cómodos que han trabajado juntos en la presentación que hicieron en la capital aragonesa el día 25 de noviembre. Pero sobre todo lo orgullosos que estaban de su primer proyecto, juntos, poniendo el mismo cariño que ponen los titiriteros en todas sus obras.

Lo mismo se comprueba con la editorial que siempre le gusta llevar al cómic a todos los públicos y géneros trabajando, siempre que puede, con autores y autoras aragonesas. Una trayectoria que le ha hecho obtener diferentes títulos.

https://via-news.es/dragoncio-y-los-titiriteros-de-binefar-tenas-rico-y-daniel-foronda-gp-ediciones/

Comments

Log in or register to post comments
0