.

.

«20 cajas» (Iván Ara y Alberto Serena, GP Ediciones)
   09/22/2021 17:04:47     Noticias    0 Comments
«20 cajas» (Iván Ara y Alberto Serena, GP Ediciones)

En ocasiones recibo cómics que no son el tipo de obras que suelo echarme encima, tengo la firme filosofía de que el drama sólo lleva al drama y, sinceramente, no suelo disfrutar de historias dramáticas y menos aún cuando me tocan tan de cerca. Así que 20 cajas me llegó por sorpresa y me conquistó por su delicioso y realista guión, de Iván Ara Cirés, y por el increíblemente imaginativo dibujo de Alberto Serena.

20 cajas nos habla del fin de la historia de amor entre Samuel y Sara y cómo Samuel pasa por el proceso típico (depresión, fiestas, alcohol para olvidar, hacer el gilipollas delante de las mujeres, etc) hasta que, poco a poco, se arrastra hasta volver a ser él mismo, dejando atrás esa fallida relación. El título viene dado porque toda la vida de Samuel junto a Sara cabe en esas cajas que él se lleva de la casa común cuando termina la relación.

El puñetero de Iván Ara me ha fastidiado bien porque ha conseguido que la historia de 20 cajas me recuerde etapas de mi vida, rupturas que intentabas superar saliendo por ahí, bebiendo y queriendo hacer ver a todos que “ya estabas bien”, algo muy parecido a lo que le sucede a Samuel en el tebeo y que Iván nos expresa en toda su crudeza, no ahorrándose los dramas y las humillaciones que Samuel se autoimpone, sin darse cuenta, en su desesperada búsqueda de sanar su corazón roto. Lo cierto es que el proceso está muy bien reflejado en estás páginas y para alguien como yo, que no he tenido demasiada suerte en temas románticos a lo largo de mi vida, es sin duda una lectura terapéutica.

Iván Ara ha conseguido emocionarme con esta ¿autobiográfica? (lo comento porque he espiado un poco el Instagram de Iván y algo me dice que hay puntos en común entre Iván y Samuel) historia pero en el mundo del tebeo el trabajo gráfico es casi tan importante como el del guión, pero no tenéis de qué preocuparos porque el trabajo de Alberto Serena con un dibujo de corte realista pero con un trazo suavizado y amable en el que destacan las páginas donde la composición de página se vuelve una locura, splash page utilizadas al servicio de la historia, aportando toques de humor o drama.

Por cierto que me encanta que Samuel siga siendo fiel a sus frikadas y, a pesar de su desesperación de volver a encontrar lo que le falta siga disfrutando de Star Wars, los juegos de rol, juegos de rol, series de TV o cualquier otra referencia al mundo friki que salpica muchas viñetas.

Lo cierto es que 20 cajas da para una de esas películas españolas veraniegas que tanto atraen a las estrellas del humor y que suelen ofrecernos historias que apenas llegan a al trabajo que oculta 20 cajas tras esa portada en bajo relieve.

En definitiva, GP Ediciones, Iván y Alberto me han hecho mirar atrás, a mi pasado, para reflexionar sobre los bandazos que todos damos en la vida tras sufrir un desengaño amoroso, pero no lo ha hecho con una historia soporífera de viñetas lenas de miradas al vacío, sino a través de un personaje roto que busca su sanación del único modo que entiende: a través del alcohol y las fiestas.

Comments

Log in or register to post comments
0