.

.

‘Zilia Quebrantahuesos. El fin del invierno’, de Laura Rubio
   05/06/2021 10:03:30     Noticias    0 Comments
‘Zilia Quebrantahuesos. El fin del invierno’, de Laura Rubio

Basta con la inercia de Zilia Quebrantahuesos (aquí, su reseña) para lanzarnos con interés e ilusión a esta segunda entrega de las aventuras de la heroína de Laura Rubio. El fin del invierno, que así se titula esta continuación, hace el resto. Es más larga, es más espectacular, es más ambiciosa. Es más… y a la vez lo mismo. Es Zilia Quebrantahuesos en estado puro, con un paso del tiempo que solo se nota para que la heroína y su mundo evolucionen, pero no para que cambien. No es una forma distinta de abordar el tebeo, aunque seguramente podamos ver en estos elementos más madurez en su autora, como reflejo una vez más de la evolución que manifiesta su protagonista. Es, si se quiere, algo más poética y lírica que su predecesora, beneficiándose de que las presentaciones ya están hechas. Rubio encuentra una manera muy adecuada de seguir adelante con las aventuras de Zilia, una que pasa por darle un mentor con el que va estableciendo una relación de confianza creciente y cambiante, una que se basa en hechos y en sensaciones, y que sirve de base esencial a una historia de fantasía que, una vez más, nos sumerge en las tradiciones regionales que le dieron a la autora una manera espléndida de abordar la fantasía cuando arrancó la saga de un personaje que, ojalá, tenga todavía mucha más guerra que dar.

Han pasado cinco años y Zilia Quebrantahuesos mantiene la frescura original. Esa es la primera gran noticia, pero no la única que nos deja El fin del invierno. Si solo fuera eso, habría que admitir un cierto nivel de decepción, pero Rubio esquiva todos los grandes problemas que comporta una segunda parte. Primero, porque no se copia ni autorreferencia más allá de lo estrictamente necesario. Es decir, no es el mismo viaje ni es la misma historia. El primer libro nos enseñaba a Zilia tratando de averiguar quién era. Ahora ya sabe que es una Baterou, pero necesita encontrar el camino para ser la mejor Baterou posible. De alguna manera, el camino del héroe, de la heroína en este caso, necesitaba un guía, y el que encuentra Rubio es perfecto. Primero, porque es alguien completamente opuesto a Zilia en todo. Es un hombre, de avanzada edad, con una forma de hablar distinta y con unas seguridades que nada tienen que ver con las de la arrogante juventud de la protagonista. Y poco a poco, página a página, esa relación se va convirtiendo en un motor sensacional de una historia de aprendizaje sordo, sin épica, aunque con un final que disfruta de la espectacularidad del momento. Aunque la fantasía sea muy eficaz, siempre está puesta al servicio de la historia, y eso es lo que hace que funcione con tanta precisión.

Hablábamos de frescura en la historia, y en el dibujo sucede exactamente lo mismo. Eso, llevado a este contexto en el que el personaje y la historia han madurado, es algo a tener muy en cuenta. Rubio mantiene todo aquello que convencía en la historia original, pero lo amplía sin que parezca algo diferente. Zilia sigue siendo la misma joven atrevida con la que es tan fácil identificarse, la narrativa de El fin del invierno es tan atractiva como la del primer libro, pero a la vez se nota que ha pasado el tiempo, que Rubio sigue progresando, que es cada vez una autora más madura, más firme, más segura de lo que hace, y eso es lo que le sirve para darnos una historia más completa, también en su dibujo. El efecto de la nieve le da a la autora una herramienta más para que la historia luzca de una manera distinta, y es la culminación de una formidable interpretación del mundo natural, de la luz del sol, de los colores de los bosques y las estepas heladas, de los tonos del atardecer. El fin del invierno es también por ese lado una obra con más poesía que su predecesora. Por eso hay que valorarla por sus méritos en sí misma y por ser una continuación espléndida. Segundas partes nunca fueron fáciles, pero siempre lo parecen cuando se le da el tiempo suficiente a las historias y a los personajes para que maduren y encuentren el camino correcto. Rubio y Zilia van de la mano y eso es fantástico.

El contenido extra lo forman un par de bocetos, un desarrollo de página y una explicación sobre los Baterou.

maxresdefault

https://comicparatodos.wordpress.com/2021/05/05/zilia-quebrantahuesos-el-fin-del-invierno-de-laura-rubio/

Comments

Log in or register to post comments
0