.

.

ZILIA QUEBRANTAHUESOS: EL FIN DEL INVIERNO, de Laura Rubio
   04/29/2021 10:57:04    0 Comments
ZILIA QUEBRANTAHUESOS: EL FIN DEL INVIERNO, de Laura Rubio

POR  · PUBLICADA  

Recuerdo que en la reseña que hice sobre el primer volumen de Zilia Quebrantahuesos mencionaba que el cómic español estaba en una época dorada. Con seis años más a la espalda y viendo cómo han ido variando las modas en el mundo del noveno arte patrio, quizá ya no las tenga todas conmigo. La cantidad de costuras que le veo al conglomerado ya empieza a ser preocupante y no en balde, la última obra que reseñé de la editorial zaragozana GP Ediciones le di más palos que a una piñata. Palos merecidísimos, os lo aseguro. Cada vez es más común encontrar obras preciosas visualmente, pero que son infumables en cuanto a guion y narrativa. El público sigue queriendo más de lo mismo y de cualquier forma, perdonando unos errores editoriales tan brutales como poner mal los títulos de las obras, cambios de formato, confundir a los autores en sus distintos roles o dejar que un autodenominado guionista se rotule su propio cómic. Y eso sin entrar en los temas que se usan, en los que el cuquismo ha dado paso al cómic juvenil y las adaptaciones literarias. Así que comprenderéis que cuando aparece una obra creada por una autora fiel a su historia y su pasado, con una edición cuidada y un personaje carismático, terminen por escapárseme algunas lágrimas de alegría. Porque todavía estamos en una época dorada, sólo hay que cribar mejor. Hoy vengo a hablaros de este metal precioso llamado…

ZILIA QUEBRANTAHUESOS: El fin del Invierno
de Laura Rubio

Han pasado varios años ya desde que Zilia combatiese al famoso dragón de Peña Oroel y nuestra querida baterou (aquellas personas encargadas de mantener el equilibrio entre lo mágico y lo mundano) sigue creciendo como persona y heroína, preparándose para el duro papel que le toca desempeñar ahora que ya es una adulta más. Pero todo esto no quita para que siga siendo la misma culo-inquieto y haya decidido apuntarse a un concurso de puntería con el arco para demostrar que es la mejor en todo lo que se plantea. Aunque la vida no tiene planteado ponérselo fácil, ya que pronto llegan los problemas en forma de viejo loco llamado Bosne que asegura que un invierno perenne está de camino y el gran culpable de todo ello es Balaitús, el gigante que se encarga de administrar la susodicha estación. Así que el ermitaño y nuestra heroína se verán envueltos en una larga cruzada contra el clima, en la que el mismo viaje servirá de guía y aprendizaje para resolver los entuertos que terminarán presentándose en su periplo. Todo ello acompañado por mitología aragonesa, referencias reales a ciudades y lugares. Así que nada puede salir mal, vaya.

Esta segunda parte se ha hecho de esperar. Dicen que para crear necesidad hay que dejar un espacio de tiempo entre proyecto y proyecto y este cómic es uno de esos, especialmente porque llevo pensando años que Zilia es un personaje ideal para seguir desarrollando con el paso de los años y las aventuras. Estoy convencido de que si Laura Rubio fuese capaz de seguir sacando números sobre el devenir de la joven baterou, la cosa funcionaría a las mil maravillas porque se trata de ese tipo de personajes que derrochan personalidad suficiente como para encabezar una serie de aventuras en solitario, con sus secundarios bien construidos como es el caso de la lamiael diapleron Erco o su propio hermano Atland, que también tiene su miga y puede coprotagonizar cualquier historia junto a su hermana mayor. Si no fuera porque hacer cómics en España es una inversión de tiempo brutal para unos beneficios nimios (la cosa debería cambiar en el panorama nacional y se oyen rumores de que algo se viene), daría mi brazo derecho en pos de que la turolense crease una saga sobre Zilia Quebrantahuesos. Ése es el nivel que tiene.

Güercom tu Jaca, cápitol siti.

Y ojo, no es algo que se pueda ver todos los días. Hay cómics muy buenos, geniales, pero que cuando terminan no ves cómo pueden continuar, por eso creo que este personaje es tan especial. Además este nuevo volumen sigue desarrollando a su protagonista, presentándonos a varios personajes nuevos y dándoles una personalidad que los convierten en algo más que una obra que leer y olvidar, dejando la puerta abierta a nuevos proyectos. También ayuda que el estilo artístico de Rubio es muy personal y fácil de identificar, ayudando a que la lectura de ambos tomos sea muy sencilla y orgánica, haciendo muy reconocible el universo que rodea a la buena de Zilia. Al fin y al cabo no deja de ser una aventura fantástica en tierras aragonesas de una Edad Media mágica y llena de misterios, con una protagonista que bebe de clásicos y de su propia autora. Una mezcla ganadora para los que estamos cansados de leer historias clónicas, pero también gustamos de los clásicos que se publicaban en nuestra tierra hace ya varias décadas. Una apuesta arriesgada actualmente, saliéndose de los cánones más en boga y en el que su punto fuerte es la fiel a sí misma que es la misma autora. A sí misma y al propio personaje. Y eso es algo que ya no se ve tanto.

Estoy hablando más con el corazón que con el cerebro, pero es que tenía muchas ganas de que este personaje tuviese más cómics, más aventuras. Es una gozada volver a contar con material nuevo de Laura Rubio, quizá de las autoras más camaleónicas que he conocido, y en especial de Zilia Quebrantahuesos, tan reconocible y auténtica como la de hace seis años. Esa dicotomía es la que me llama tantísimo la atención y me encanta. Que alguien con la capacidad de contar historias de maneras diferentes sea capaz de seguir una misma línea con un título o personaje. Si eso no es amor a lo que haces, entonces ya no sé nada. Que tampoco es que sepa mucho, pero bueno.

Los viajes así son mucho más molones, para qué negarlo.

Tema aparte es el de la edición, que si bien antes he dicho que está muy cuidada y da gusto ver un buen producto final de GP Ediciones, hay un «pero» que hace que salte mi TOC, y es el de los tamaños. Eso de sacarme dos títulos de una misma serie a diferentes tamaños me mata, aunque la edición sea una auténtica maravilla (si hasta la portada está llena de un brilli-brilli súper chulo que te hacen los ojos chiribitas). Por lo demás, nada que objetar. Vuelven a demostrar que apuestan por el producto patrio, centrándose en tierras aragonesas de nuevo y con una calidad que los coloca otra vez entre las mejores editoriales independientes de España. Al César lo que es del César. Y que siga así durante muchísimos años.

Alejándose de la triquiñuela de crear algo visualmente precioso pero vacío en contenido, Laura Rubio vuelve a demostrar por qué para muchos es uno de los valores más importantes del noveno arte nacional y lo hace a través de su personaje más carismático. Zilia Quebrantahuesos: El fin del Invierno es una obra imprescindible para el amante del cómic y un puente perfecto para jóvenes o mayores que nunca se habían acercado a un cómic, pero les encantan las historias de aventuras. Un cuento que hará querer todavía más la mitología ibérica y nos acerca, de nuevo, al pasado de una de las comunidades con más solera de nuestra península.

¡Nos vemos en la Zona!

https://www.zonazhero.es/zilia-quebrantahuesos-el-fin-del-invierno-de-laura-rubio/

Comments

Log in or register to post comments
0