.

.

‘The Secrets’, de Antonio Sachs y Ramiro Borrallo
   03/22/2021 16:13:05     Noticias    0 Comments
‘The Secrets’, de Antonio Sachs y Ramiro Borrallo

https://comicparatodos.wordpress.com/2021/03/22/the-secrets-de-antonio-sachs-y-ramiro-borrallo/

Hay muchas formas de entender la nostalgia. La más sencilla es aquella por la que recuperamos viejos personajes demuestra niñez para dárselos a conocer a las nuevas generaciones, y de paso a sus carteras. Bienvenidos al maravilloso mundo del remake, aunque ahora se llame de muchas maneras. Pero hay otra, la de coger aquello que nos marcó en nuestros primeros años de lectores y darle una nueva vida en espíritu. Esa es la apuesta de The Secrets. O al menos, así lo parece. Que en la contraportada del libro se haga mención a Los cinco, de Enid Blyton, es seguramente el mejor indicio de que en aquellas aventuras juveniles está el germen de lo que nos brindan Antonio Sachs y Ramiro Borrallo. Puede que sea así o que sea algo que después se ha pensado para el márketing de la obra, pero el caso es que el aroma lo tiene. Un grupo de amigos que en sus años de adolescencia pasaban el tiempo investigando misterios ahora se encuentran con uno verdaderamente adulto, la muerte de una de ellos. Su pasión por las pistas y las deducciones están siempre sobre la mesa en una trama turbia, que no evita lo más gráfico de la violencia a la que hacen frente quienes antaño disfrutaban con estas cuestiones y que ahora las afrontan de una manera diferente. Ahí radica, de hecho, lo más atractivo de The Secrets, en que realmente nos está hablando del paso del tiempo.

No afrontamos un problema con diez años de edad de la misma manera en la que lo hacemos con 30. No leemos igual un libro con una edad que con otra. Y The Secrets es la manifestación de esa manera de entender los misterios, como lectores que ahora se convierten en autores y como parte de una historia que convence con relativa facilidad. Con el misterio se juega fácil, y Sachs lo hace. Crea un buen grupo de personajes, manejando ciertos arquetipos bastante funcionales y sabe darle vida, curiosamente, a través de la muerte, porque es precisamente el asesinato de Isla lo que da una nueva cohesión al grupo de amigos. El misterio quizá aspira a ser más complejo de lo que se puede desarrollar en tan corto espacio de tiempo, estamos ante un cómic que apenas supera las 60 páginas, pero la ambientación es notable. Sachs, que ya nos ofreció en La chica del cementerio (aquí, su reseña) hasta dónde podía llegar en el género, busca aquí vertientes distintas, lo cual se agradece. Esa vía le sirve para ofrecernos un tebeo que tiene un punto atípico, en tanto que la resolución no parece tan importante como el camino que vamos recorriendo para llegar a ella. De hecho, el final de la obra no es climático en cuanto a sus conclusiones, sino que lo es en su ritmo y en lo que significa para los personajes. Hay que leerlo, desde luego, para entenderlo.

Borrallo, por su parte, sigue mostrándose como un ilustrador notable, como ya lo hizo en Apocalypse Girl (aquí, su reseña), sabiendo dar forma a un mundo concreto y complejo, muy oscuro pero a la vez bastante realista en muchos sentidos, sobre todo en lo que tiene que ver con el grupo protagonista, y sabiendo entender los códigos del thriller de terror que aspira a ser. The Secrets, incluso sin ese puntito de iconicidad que suele dar a un relato el escenario de fantasía, permite a Borrallo dar mucha personalidad a los personajes. Da rienda suelta, además, a la violencia más gráfica, y eso es un desafío bastante importante porque tiene que resultar creíble y es a la vez deliciosamente exagerada, lo que ayuda a mostrar un aspecto sombrío de la realidad, que es precisamente lo que más convence de este cómic en su conjunto. Si hablábamos de nostalgia en el guion de Sachs, quizá en el dibujo de Borrallo podamos decir lo mismo con aquellas películas de terror, misterio y asesinos en serio de los años 70 y 80, con el John Carpenter más siniestro como inspiración. Con estos elementos, The Secrets funciona bastante bien, cumple con sus objetivos de entretener y perturbar por medio de una historia bien hilvanada y que sabe aprovechar los momentos de impacto para adquirir la personalidad que en demasiadas ocasiones el género no deja ver del todo.

No tiene contenido extra.

the-secrets

Comments

Log in or register to post comments
0