.

.

Alerta Bécquer de Raúl Guíu y Juanfer Briones. TBO en clase
   02/18/2021 08:30:48     Noticias    0 Comments
Alerta Bécquer de Raúl Guíu y Juanfer Briones. TBO en clase

Raúl Guíu y Juanfer Briones han llevado a cabo la adaptación al cómic de la novela Alerta Bécquer de Miguel Mena (2011). Un cómic desenfadado, que se lee muy rápido; y que supone una road movie en la que los autores introducen elementos biográficos de Bécquer con un tono divertido claramente orientado a un público juvenil. Una obra ingeniosa que parte de una interesante premisa. Dos jóvenes roban los huesos de Gustavo Adolfo Bécquer para trasladarlos a los pies del Moncayo, en Zaragoza. Y todo por una prueba de amor.

Eduardo es un estudiante de Educación Física enamorado de la joven y peculiar Dafne; una chica de estética gótica que considera que Gustavo Adolfo Bécquer era el menos andaluz de los poetas sevillanos. Era taciturno, melancólico, nada que ver con el carácter alegre y desenfadado de la ciudad. Por eso considera que el poeta no debería estar enterrado en el Panteón de lustres sevillanos, sino en el Moncayo, en el cementerio del Trasmoz. El lugar que le inspiró la más bella reflexión sobre la vida y la muerte.

Eduardo y su amigo Óscar lo planean todo para robar los restos del poeta y llevarlos al cementerio del Trasmoz. Pero algo sale mal en el plan inicial, y pierden la cabeza de los restos óseos de Bécquer. Comienza así una divertida aventura que llevará a nuestros dos jóvenes desde Sevilla al Trasmoz, pasando por el Tomelloso, Las Pedroñeras, Cuenca, Teruel y Zaragoza. Visitando sus calles, sus fiestas medievales y los mercadillos. Al mismo tiempo, unos reporteros de un programa de misterio que nos recuerda a Iker Jiménez y su Cuarto Milenio, están realizando un reportaje sobre la figura de Bécquer y el misterioso robo de sus huesos.

Y por si fuera poco, los autores todavía tienen tiempo de introducir leyendas urbanas como la chica de la curva; abordar los estereotipos sobre los sevillanos; o tratar el papel de internet en la sociedad actual.

El valor didáctico del cómic

Acción, amor, aventuras, risas y situaciones surrealistas, que hacen de Alerta Bécquer un cómic fantástico para animar a la lectura a los más jóvenes. Sin duda, una forma divertida para introducir en los adolescentes el valor de los autores clásicos de la literatura española. En Alerta Bécquer hay varios elementos que podemos destacar para usar en nuestras clases. El estilo romántico de Bécquer y sus elementos biográficos; la influencia de los medios de comunicación; la revisión y análisis de los estereotipos; la relación del romanticismo con sus distintas manifestaciones artísticas y culturales; o el reconocimiento del pasado cultural y artístico. Y por supuesto, el propio fomento de la lectura a través de un relato descarado que conecta rápidamente con los intereses de las generaciones más jóvenes.

https://www.tboenclase.com/alerta-becquer/#.YC1BTpmtJDo.twitter

Comments

Log in or register to post comments
0