.

.

Queronea, de Laura Rubio en tboenclase.com
   01/12/2021 09:45:53     Noticias    0 Comments
Queronea, de Laura Rubio en tboenclase.com

https://www.tboenclase.com/queronea/#.X_rJHrCiIsM.twitter

En un sentido amplio, entre el 1000 a.C. y el 500 a.C. se desarrollaron en el Mediterráneo las civilizaciones griega y romana. A ambas las conocemos como civilización “clásica”; denominada así porque el mundo grecolatino ha actuado de referente cultural de la civilización occidental. La filosofía, la literatura, la historia, el arte la lengua o la religión, de épocas posteriores se han fundamentado en los modelos grecolatinos. Pero el mundo clásico estuvo también repleto de guerras, crisis, muerte, ejército, sangre, dictadura e imperios. La batalla de Queronea, en el 338 a.C. es un buen ejemplo de esta otra cara del mundo clásico, que enfrentó a macedonios con una alianza de las polis griegas.

Queronea es la segunda obra de la zaragozana Laura Rubio. Y con ella ha obtenido el premio al “Mejor dibujo” de los premios TRAN 2017, y “Mejor obra aragonesa” en los premios del Salón del Cómic de Zaragoza del 2017. Salvando las distancias, estamos ante un cómic que recuerda mucho a 300 de Frank Miller tanto por su estética, como por el estilo narrativo. La obra desprende un excelente trabajo de investigación de la autora; y un trato exquisito al mundo clásico.

queronea

Grecia y la decadencia del mundo clásico

La época clásica es testigo de la consolidación de las polis; cuyo momento culminante tal vez sea la lucha de las polis griegas contra los persas (Guerras Médicas). Y posteriormente, su crisis, marcado por el enfrentamiento entre Atenas y Esparta (Guerra del Peloponeso). La superioridad ateniense no iba a ser aceptada por los otros Estados griegos; especialmente por su tradicional enemiga y competidora Esparta. La Guerra del Peloponeso tendrá como consecuencia el declive de Atenas como potencia hegemónica. Pero también el de Esparta y, en general, el de toda la Hélade.

Los espartanos estaban decididos a eliminar el predomino de Atenas. Atenas hubo de pagar un precio muy alto: pérdida de su imperio, desmantelamiento de sus murallas, instalación de una guarnición espartana en su suelo, y liquidación del régimen democrático.

mundo clasico queronea

Las consecuencias se sintieron en toda la Hélade. El campesino medio griego salió arruinado de estas guerras y las ciudades superpobladas; con una industria y un comercio arruinados por la guerra. En este ambiente de miseria y desesperación la vida política se convirtió en una perpetua guerra civil. El mundo griego que había eclipsado al Mediterráneo, empezaba su periodo más decadente. Así se daba paso a la etapa macedónica.

Durante el siglo IV Macedonia se hizo fuerte como consecuencia de la aparición de un imperialismo de tipo militar. Esta política imperialista estaba dirigida por la dinastía reinante en esta región: los macedonios; considerados extranjeros (bárbaros) por los demás griegos. Es precisamente el surgimiento de este imperialismo la clave del cómic de Laura Rubio.

Filipo II y la batalla de Queronea

La ascensión al trono de Filipo II cambió totalmente la situación del país. Es significativo que interviniera en los asuntos de Grecia, prestando apoyo a los grupos conservadores de las polis enfrentadas. Así, en el demos, fue cuajando la idea de la unidad griega bajo el liderazgo de Filipo. La oposición de diversas ciudades a Filipo acabó en la batalla de Queronea en el 338 a.C. La hegemonía macedonia sobre Grecia no se cuestionó ya cuando al año siguiente Filipo constituyó la Liga Helénica de Corinto, de la que se proclamó “heguemón”.

filipo II queronea

La batalla de Queronea enfrentó al ejército macedónico con las polis griegas de Atenas y Tebas; así como otros aliados como los tesalios. Con este enfrentamiento se ponía definitivamente fin al esplendor de las polis griegas, y comenzaba la época dorada de Macedonia. El cómic de Laura Rubio da buena cuenta de la importancia que tuvo la batalla de Queronea para el devenir de la Hélade. Pero en el cómic vemos aspectos muy interesantes más allá de la propia batalla de Queronea. El ejército tebano y la traición a los macedonios; la instrucción de Filipo en Tebas a manos de Epaminondas; la complicada relación entre Filipo II y su hijo Alejandro Magno; o las tácticas en la batalla. Un cómic que se lee en un suspiro y que deja muy buena sensación.

filipo II

Comments

Log in or register to post comments
0