.

.

“La Subdirección: El misterio de la carne enlatada” (Julio Embid y Ertito Montana, GP Ediciones). Escrito por Santi | Abr 18, 2023
   04/18/2023 16:02:27     Noticias    0 Comments
“La Subdirección: El misterio de la carne enlatada” (Julio Embid y Ertito Montana, GP Ediciones). Escrito por Santi | Abr 18, 2023

La editorial aragonesa GP Ediciones nos trae una aventura que demuestra que en la noche aragonesa hay algo más que grillos y trasnochadores. En “La Subdirección: El misterio de la carne enlatada” podremos ver cómo se las gastan estos particulares funcionarios de lo paranormal.

La Subdirección: el misterio de la carne enlatada

Os damos la bienvenida al ARAGÓN NOCTURNO, el mundo de La Subdirección General de Asuntos Paranormales (SGAP) dónde nuestro funcionariado trabaja cada noche con cabeza, garras, colmillos y corazón para resolver misterios y protegernos de cualquier amenaza sobrenatural.

Como nos comenta el guionista de “La Subdirección: El misterio de la carne enlatada“, Julio Embid, el ser humano siempre ha necesitado héroes y heroínas para contar sus historias y transmitir sus moralejas. Junto a Ertito Montana ha creado un peculiar grupo de personajes que tampoco pueden considerarse héroes de cómic de los de siempre, sino más bien gente que hace su trabajo de la mejor manera posible. Ellos se mueven mejor de noche, en el paisaje del Aragón Nocturno, pero no porque sea estrictamente de noche, se le llama así porque asoman criaturas que se esconden entre nosotros.

Hablamos de todo un universo de seres extraordinarios y temidos por el hombre: brujas, vampiros, duendes, espíritus y hombres-lobo. Algunos de ellos quieren pasar desapercibidos y son pacíficos, otros llevan la palabra peligro escrita en la piel. Estamos ante un escenario del que se han vertido ríos de tinta y celuloide. Tomemos como ejemplo la maravillosa serie de “Fábulas” publicada por DC en su línea Vértigo. Los seres sobrenaturales existen y viven sus propias vidas, pero hay que tener cuidado cuando se salen de su círculo. Es entonces cuando el ser humano necesita ayuda si quiere salvar el pellejo.

Aquí entran estos funcionarios de los paranormal que trabajan en la Subdirección General de Asuntos Paranormales (SGAP), en todo Aragón. Ellos son: Lucas Larradial, bilbilitano subdirector general de la SGAP; María Pilar Ibáñez, vampiresa y jefa del servicio operativo de la SGAP, con mucha experiencia (hasta ayudó a Agustina de Aragón a disparar el cañón); Olivier Pradas, hechicero de fuego y agente del servicio operativo de la SGAp; Secún Brotons de Casa Brotons, la oscense cambiaformas capaz de convertirse en osa parda de 400 kg y agente del servicio operativo de la SGAP; la turolense Ana Cristina Samper es la jefa de prensa de la SGAP, cuyo cometido es tapar en los medios asuntos de naturaleza “poco común”; por último, tenemos a Chloe Fernández, secretaria de la SGAP y la única que ha aprobado unas oposiciones en la DGA.

La aventura “El misterio de la carne enlatada” comienza en Zaragoza en plenas fiestas del Pilar. Es el día grande con la ofrenda de flores y baturros por doquier. Sin embargo, una criatura lobuna hará su aparición para cometer una matanza. Este suceso pone en marcha al equipo de trabajadores, que hasta ese momento descansan en su rutina diaria. Como si de los Men in Black se tratara, Mapi usará un spray que haga olvidar todos esos terribles acontecimientos a los testigos implicados, como la televisión aragonesa. Así mismo, el subdirector deberá reunirse con la plana mayor de concejales del Ayuntamiento para dejar claro que todo lo del hombre lobo es falso y que se trata de un atentado. La prensa también será manipulada por Ana Cristina.

Una vez realizados estos pasos, el grupo tendrá vía libre para investigar qué sucedió. Pero no va a ser tarea fácil, ya que todos los hombres lobo que hay en nuestra región tomarán cartas en el asunto para llegar al convencimiento de que los vampiros les han tendido una trampa. Todo esto conducirá a una guerra que ni la de “Underworld” donde también se enfrentan licántropos y chupasangres. ¡En plenas fiestas medievales de Teruel, con la boda de Isabel de Segura y Diego de Marcilla comprometida!

Julio Embid  y Ertito Montana construyen una trama muy interesante y entretenida, llena de detalles curiosos, poniendo especial énfasis en todo lo relacionado con las localizaciones de la región. Julio Embid trabaja como coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, y todo el aspecto burocrático de la historia está perfectamente montado. Ertito Montana (“Abraxas“Sicario”, “Tigre Callejero”) tiene un estilo de dibujo particular, pero al que uno se acostumbra enseguida y acaba por abrazarlo. Aquí realiza una gran labor de ambientación y caracterización de personajes. En definitiva, “La Subdirección: El misterio de la carne enlatada”, que publica GP Ediciones en formato álbum europeo encuadernado en rústica, es un cómic muy elogiable y recomendable. Deseamos que pronto los autores nos traigan nuevas historias de estos funcionarios de lo imposible.

Comments

Log in or register to post comments
0